Home Victor Piñero

Victor Piñero

 

El 10 de mayo de 1923, nació Victor Piñero Borges en Caracas, Capital del hermano país Venezolano. Hijo de Pablo Julián Piñero y de Guillermina Borges y hermano de Faustino, Ana Ramona, Jacinta, Rosendo, Andrea y Rosa. Victor estuvo casado con una enfermera de nombre Amanda, fallecida en 1974, y no procrearon hijos. Amores juveniles en la Guaira, y un prolongado romance con una modelo Argentina residenciada en Caracas, le dejaron a Victor cuatro hijos.
 
Victor Piñero se inició musicalmente con su hermano mayor Faustino, quien tocaba la marímbula y en asocio de otros  amigos dieron sus primeros pasos en la Guaria, donde debutó como cantante el juvenil Piñero. Después de interpretar cada pieza, o al terminar la tanda, Faustino pasaba la gorra a los asistentes, para que le depositaran cualquier moneda. En esos primeros pasos de cantante, uno de los temas que le solicitaban a Victor era  la guaracha de Julio Cueva,"El marañón"; de ahí el apodo de "El marañón" que le dieron a Victor por varios años, antes de "El negro Piñero" y de "El rey del merecumbé".  Era la década de 1940, época de oro de la radio Venezolana. Radio Libertador de Venezuela, tenía un programa diario denominado "Cada minuto una estrella", espacio amenizado por la Orquesta Leonard's  Melody, dirigida por el trompetista Leonardo Pedroza, y quien contaba con dos cantantes para los temas románticos: Carlos Torres y Pedro "Buzo" Nelson, quien posteriormente fuera el tumbador de la Billo's. Pedroza  les anunció a sus cantantes que había conseguido "un negrito fenomenal para que los acompañara en los coros del montuno".  El negrito era nada menos que Víctor Piñero Borges, quien se lanzaba a la conquista de la capital.
 
En su breve paso por la Orquesta Leonard's Melody, se convenció de establecerse como cantante profesional, para iniciar un largo camino donde cosechó éxito tras éxito hasta su muerte acaecida el 4 de enero de 1975.
 
Victor Piñero y la Familia Belisario.
 
La "Orquesta Hermanos Belisario" fue constituída en 1939 en Maracay, y en 1945 están de planta en Caracas. Fué una orquesta dedicada a la música bailable Venezolana. Los hermanos Belisario eran: Pedro José percusionista, Arnaldo contrabajista,, Rafael trompetista y Francisco trombonista. Muchos años de la carrera artística de Víctor Piñero estuvo vinculada a la" Orquesta Hermanos Belisario" .Con ellos realizó sus primeras grabaciones. En 1951 se disuelve la "Orquesta Hermanos Belisario", y cada hermano forma su propia agrupación. Piñero no los abandona, y graba con Arnaldo Belisario el son montuno "Palma Soriano" del Cubano Ramón Cabrera.
 
Victor durante su vinculación por varios años con los "Hermanos Belisario", grabó con otras agrupaciones tales como "Federico  Gaerse y su Grupo", con     la "Orquesta de Willy Gamboa". Aparecen también registros con "La Sonora Caracas" , y con "Victor Piñero y su Conjunto" y "Victor Piñero y su Orquesta".
 
Victor Piñero Internacional.
 
Desde los Carnavales de Barranquilla de 1956, la Orquesta de Pacho Galán crea un nuevo ritmo, el que denominó "Merecumbé", siendo según Pacho Galán una mezcla  del merengue colombiano con la cumbia. Victor Piñero se "escapa" de Caracas y llega a Barranquilla, grabando con la Orquesta de Pacho Galán el tema "Muñequita linda" y ganándose desde ese instante el remoquete de "El Rey del Merecumbé". El día 15 de julio de 1958 debuta oficialmente la orquesta "Los Melódicos" en Caracas, y con ellos los cantantes Victor Piñero y Perucho Navarro hacen las delicias del público. El éxito es inmediato . A los dos meses ya Los Melódicos graban su primer Larga Duración titulado "Estos son Los Melódicos" ,y con ellos Piñero graba su primer número, original de Billo Frómeta, el terma "Mi candidato". Victor Piñero se comporta con Los Melódicos como lo había hecho con "Los Hermanos Belisario". Se va y vuelve.
 
Victor Piñero con la Sonora Matancera.
 
No había terminado el año de 1958, cuando ya Victor Piñero se encontraba en La Habana, capital de Cuba. Le habían llegado informes sobre su probable vinculación al plantel de la Sonora Matancera. Además, según el propio Piñero lo manifestó, quería aprender mucho del Benny Moré, y nada mejor para lograrlo que acompañar al Benny en sus presentaciones y correrías por la Isla. El ciclo Cubano fué muy fructífero para Victor Piñero, en cuanto a grabaciones se refiere.  Logró grabar con el Decano de los Conjuntos de América, la gran Sonora Matancera, que atravesaba sus máximos momentos de gloria y de fama; cuatro (4) números, que se convirtieron inmediatamente en éxitos. Estos temas fueron:
 
Máquina Landera, guaracha de Margarita Rivera.
 
No quiero nada con su mujer, guaracha de Porfirio Jiménez.
 
Puente sobre el Lago, guaracha de Antonio Mas. y
 
Rio Manzanares, canto oriental de José López.  Todos los temas fueron grabados para el sello Seeco.
 
Estando en La Habana, le ayuda a Billo Frómeta a conseguir músicos cubanos. Fruto de ello, Billo quien se encontraba en la Isla refugiado de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, ensambla una nueva "Billo's Caracas Boys" y graba un Larga Duración titulado "Carnaval con Billo's" y en dicho elepé  dejan sus voces Victor Piñero, Alberto Beltrán, Pio Leiva y Carlos Díaz
 
Victor Piñero regresa a Venezuela y labora indistintamente con Los Melódicos y con la Billo's, obteniendo grandes éxitos. Muere de un infarto de miocardio el día 5 de enero de 1975.
 
Compendio realizado por Fabio Casas Arango, extractado del artículo de Mario Baptista, de contra carátulas sobre Victor Piñeros,  de blogs sobre  Artistas Venezolanos y del libro "La Sonora Matancera y sus estrellas"  de Héctor Ramírez Bedoya


Añadir esta página a tus sitios web favoritos Social Bookmarking