Home Club Historia

Historia

 

El 18 de septiembre de 1976, se reunió un grupo de amigos adictos a la temática musical matancera, luego de conversaciones previas, con el objetivo de fundar una entidad sin ánimo de lucro, haciendo realidad sus aspiraciones de retar el futuro y prolongar en el tiempo, la música del inmortal conjunto de Matanzas. El nombre primigenio fue Club Social y Cultural Sonora Matancera de Antioquia. Por aquellos días las visitas de la Matancera y muchos de sus cantantes eran frecuentes a nuestra ciudad de Medellín y los integrantes de la asociación nos regocijábamos al acompañarlos en todas sus actividades. Fueron épocas de grata recordación. Luego de un receso y atendiendo la nueva legislación colombiana al respecto, reanudamos la brega matancera y desde mayo de 1992, estamos funcionando con el nombre de Corporación Club Sonora Matancera de Antioquia, con personería jurídica 38986 concedida por la Gobernación de Antioquia.

Desde entonces, tenemos alquilado un amplio salón para 100 personas, que lo adecuamos como sede social. Las cuotas mensuales de los asociados permiten sostenerlo. Allí realizamos todas nuestras actividades como lo disponen los estatutos. Hemos tenido la dicha de recibir allí a Nelson Pinedo, Leo Marini, Alberto Beltrán, Rolando La Serie, Alberto Granados, Roberto Sánchez, el Conjunto Caney, Juan José Suárez guitarrista cubano, Carlos Arturo El Señor del Bolero, Julio Ernesto Estrada Fruko, Tony del Mar, Jorge Ochoa, Rodrigo Soto, Hilda Gorría y su Acento Cubano, Lady Arias, Orquesta de Edmundo Arias. También a los eruditos investigadores musicales: Helio Orovio (Cuba), Félix Contreras (Cuba), César Pagano (Colombia), Enrique Gallegos (Ecuador), Alberto Maraví (Perú), Arturo Yánez (México), Marcos Salazar (México), Mario Zaldívar (Costa Rica), Isidoro Corkidi (Colombia), José Y Rosni Portaccio (Colombia), Jaime Rico Salazar (Colombia), Osvaldo Oganes (Perú), Agustiné Vélez (Puerto Rico), Guillermo Grosso (Colombia), Noel Cruz (Puerto Rico), Marco Aurelio Álvarez (Colombia), Rafael Viera (Puerto Rico), Orlando Montenegro (Colombia), Pablo Delvalle (Colombia).

Algunas de nuestras actividades son:


1.    El último sábado de cada mes realizamos la tertulia músicocultural, donde un especialista en el tema, nos enseña el dossier de un cantante, una agrupación, un género musical u otro asunto relacionado con el devenir musical afrocubanocaribeño.

2.    Consecuentes con lo anterior, publicamos los resúmenes de las tertulias. Tenemos una colección variopinta de ellos.

3.    Cada dos meses editamos el Boletín Matancero, donde reseñamos nuestras actividades y publicamos, desde luego, artículos bastante interesantes. Ya vamos en el número 37. También participamos activamente en la elaboración del periódico Melómanos Documentos de la ciudad de Cali, con distribución en el área del Caribe.

4.    Apoyamos y contribuimos con material discográfico de difícil consecución, a muchos de los programas que en Colombia se dedican a la magnificencia de la Sonora Matancera: En Santa Marta, Sonorazos del Caribe (José Acuña Campo); en Bogotá, Éxitos con la Sonora (Guillermo Grosso) y en Ibagué, Cita con las Estrellas de la Sonora Matancera (Carlos Humberto Olaya). En nuestra ciudad de Medellín, colaboramos con Una Hora con los Solistas de la Sonora Matancera (Orlando Patiño).

5.    En la primera semana de agosto, efectuamos una magna reunión de asociados y coleccionistas que denominamos Encuentro Internacional Matancero. Para el año 2005, coincidiendo con la famosa Feria de las Flores, efectuamos la edición número once. Asistieron connotados eruditos musicales de Colombia y otros países, durante cinco días de conferencias y actividades de la música.


6.    Para los asociados, tenemos disponible la discografía de la Matancera, videos de sus actuaciones y películas, calcomanías, camisetas, libros. Entre éstos, aún tenemos a disposición para los asociados los siguientes:1. Historia de la Sonora Matancera y sus Estrellas. Segunda edición, primer volumen. De Héctor Ramírez Bedoya. 2. Leo Marini, Bobby Capó y Nelson Pinedo. Estrellas de la Sonora Matancera. Por Héctor Ramírez Bedoya. 3. El Mito de la Sonora Matancera. De Mario Zaldívar Rivera, asociado residente en Costa Rica. (Agotado). 4. Carmen Tierra Mía. Lucho Bermúdez. De José Portaccio Rivera, asociado que vive en Bogotá. 5. Matilde Díaz. La Única. De José Portaccio Rivera. 6. El Bolero en la Costa Atlántica Colombiana. De José Portaccio Rivera.

7.    La empresa Discos Fuentes, mensajera del catálogo completo de la Seeco con la Sonora Matancera y que actualmente distribuye abundante material en lujosos discos compactos, nos proporciona para los asociados, precios especiales en las compras.


8.    Mantenemos una relación estrecha con la varios de los integrantes de nuestra Sonora Matancera. En especial con el maestro Nelson Pinedo y con Javier Vásquez, actual director de la Matancera. De manera recíproca, ellos nos alientan, como la recordada frase que en el número El Tornillo, nos envía Yayo El Indio.

En los actuales momentos la Corporación tiene 44 asociados, residentes en Medellín, Bogotá, Cali, Ibagué, Popayán, Barranquilla y en otros países como USA, Puerto Rico, México, Ecuador y Costa Rica. La dirección de la sede social es: Carrera 70 A # 43-44 Teléfono 2508959. Medellín.



JUNTA DIRECTIVA ACTUAL



Presidente: Héctor Ramírez Bedoya.
Vicepresidente: Bernardo Osorio Girón.
Secretario: Henry Moreno Méndez.
Tesorero: Yomaira Ospina de Correa.
Relacionista Pública: Stella Sánchez Arce.

 

Suplentes:
William Parra Cardeño.
Irma Ocampo Osorio.
Carlos Darío Patiño.
Hugo De Jesús Sucerquia.
Eduardo Ceballos Arango .

La cuota mensual para los asociados de Medellín para el año 2012 es de $30.000. Para los residentes en otras ciudades de Colombia es de $ 20.000 mensuales y para los de otros países es de US 10 mensuales, que se pagan por semestre anticipado (US 60).
 



Añadir esta página a tus sitios web favoritos Social Bookmarking
 
 

Más Leido:

CD a la venta

Please update your Flash Player to view content.
Articulos de interes: