Home Articulos El Bolero de la Sonora Matancera

El Bolero de la Sonora Matancera

Todo individuo nacido en los países latinoamericanos durante el siglo pasado y que, desde luego, haya escuchado con mediana atención la música popular, habrá degustado ese ritmo admirable y contagioso que imprime el grupo cubano, llamado con justicia El Decano de los Conjunto de América, la Sonora Matancera. Este célebre conjunto durante 85 años, ha patrocinado la danza de tres generaciones hispanohablantes, sin referencia de raza, credo religioso, partido político y estrato social.

 

FUNDACIÓN. El sábado 12 de enero de 1924, La Tuna Liberal, su  nombre primigenio, se organizó en la casa de Valentín Cané (ejecutante del tres), localizada en el simpático barrio Ojo de Agua, en la cultural y musical ciudad de Matanzas. El otro músico fundador fue Pablo Vásquez Govín, Bubú (bajo). Los demás invitados a tan trascendental reunión fueron: Manuel Sánchez Jimagua (timbales), Ismael Goberna (cornetín), Domingo Medina (guitarra), Julio Govín, (guitarra), José Manuel Valera (guitarra) y Juan Bautista Llopis (guitarra). En un ámbito provincial, el grupo animaba fiestas familiares, guateques (jolgorios campesinos), serenatas y reuniones políticas del partido que inspiró su nombre. En este año de fundación el presidente de los cubanos era el liberal Alfredo Zayas, El Chino, (1921-1925) y el gobernador de la provincia de Matanzas era Juan Gronlier Zardiñas (1923-1931).

En 1926 ingresan Carlos Manuel Díaz, Caíto, y Rogelio Martínez Díaz, El Gallego, dos personas que en el futuro dejarían huella indeleble en la reputación internacional que adquiriría el elenco. Por la voz asopranada de Caíto y porque sus integrantes ya eran seis por el retiro de otros instrumentistas, adoptan el nombre de Sexteto Soprano. El 12 de enero de 1927, a los tres años exactos de su fundación, ya con el  nombre de Estudiantina Sonora Matancera (lo de estudiantina por la preponderancia de la guitarra), se trasladan a probar suerte en el competido ambiente musical de La Habana.  En noviembre de este año y en los estudios itinerantes del sello Victor, llevan al acetato sus dos primeras grabaciones: Fuera, fuera chino, de José Manuel Valera y El porqué de tus ojos, de Valentín Cané. Las canciones de moda en la Cuba de entonces, eran Siboney de Ernesto Lecuona, El manisero de Moisés Simons y Mamá Inés de Eliseo Grenet. La década del treinta, época de la expansión radial, fue el tiempo propicio para el son, el danzón, el danzonete, la rumba, la conga y la guaracha. Los artistas yumurinos (apelativo dado a los naturales de Matanzas) deciden cambiar su nombre a Sonora Matancera y comienzan presentaciones en vivo en la emisora El Progreso Cubano, más tarde llamada Radio Progreso. De 1932 a 1948, salen e ingresan varios músicos, que van definiendo el ritmo inconfundible y profusamente imitado de este colectivo musical.

CONJUNTO SONORA MATANCERA. En enero de 1944 para imitar el formato musical de conjunto, establecido dos años antes por El Ciego Maravilloso Arsenio Rodríguez, ingresan Lino Frías pianista y Pedro Knight trompetista, también oriundo de Matanzas. Se apropian de su nombre definitivo: Conjunto Sonora Matancera. El 15 de diciembre de 1945 hace presencia el talentoso cantante Bienvenido Granda, El Bigote que Canta. El fundador de la agrupación, Valentín Cané, comienza a presentar síntomas de enfermedad respiratoria, que le impide cumplir cabalmente sus obligaciones musicales. En su relevo y para tocar la tumbadora, en 1948 entra al grupo Ángel Alfonso Furias, Yiyo. La tropa matancera está lista para aventurarse a conquistar el gusto musical de Mestizoamérica: Rogelio Martínez Díaz, director, corista y guitarrista. Pablo Vásquez Govín, Bubú, en el bajo. José Rosario Chávez, Manteca, con los timbales. Ángel Alfonso Furias, Yiyo, en la tumbadora. Calixto Leicea Castillo, primera trompeta. Pedro Night Caraballo, segunda trompeta. Lino Frías Gómez, pianista. Carlos Manuel Díaz Alonso, Caíto, con las maracas, cantante y corista. Bienvenido Granda, con la clave y cantante de planta. El acoplamiento de todos los instrumentos con las voces que convergen en el ritmo inconfundible y arrollador de la Sonora Matancera, se debió a la admirable labor del arreglista Severino Ramos, Refresquito. El apoyo y la decidida colaboración de la emisora Radio Progreso fueron definitivos para la internacionalización del conjunto. Allí tenían todas las noches una hora de programación en donde estrenaban todas las obras que una pléyade de compositores llevaban de manera caudalosa. La onda corta de la emisora tronaba como un cañón por toda la cuenca del Caribe.

ÉPOCA DE ORO. Es la comprendida entre 1947 y 1959. Es también época de oro para la farándula cubana. En octubre de 1950 se inaugura en Cuba la televisión, uno de los inventos más ingeniosos del siglo. La pantalla chica se engalana con un séquito de artistas de todos los géneros. Con la Matancera graban rutilantes estrellas del campo farandulero nacional e internacional en connotados sellos disqueros: Panart, Cafamo, Ansonia, Stinson, RCA Victor y Seeco. El contrato de exclusividad que el director Rogelio Martínez firma en 1950 con la empresa norteamericana Seeco, propiedad del rubio Sidney Siegel, se constituye también en un factor determinante para el renombre internacional de los matanceros, porque esta compañía tenía distribución en casi todos los países americanos. Esta relación duró 15 años, pletóricos de triunfos y ganancias merecidas.

El elenco de los cantantes que grabaron en la época de oro con la Sonora Matancera detallémoslo así:
Bienvenido Granda desde 1945 hasta 1954 (cubano); Israel del Pino en 1947 (cubano); Miguel de Gonzalo en 1947 (cubano); Alfredito Valdés en 1947, (cubano); Daniel Santos de 1948 a 1953 (puertorriqueño); Myrta Silva en 1949 (puertorriqueña); Celia Cruz de 1950 a 1965 (cubana); Manuel Puntillita Licea en 1951 (cubano); Leo Marini en 1951, 1952, 1955, 1958 y 1972 (argentino); Miguelito Valdés en 1951 y 1977 (cubano); Gloria Díaz en 1952 (cubana), Raúl del Castillo en 1952 (cubano), Las Hermanas Lago 1952 (cubanas), Martha Jean Claude en 1952 (haitiana) y Bobby Capó (puertorriqueño) en 1952; Nelson Pinedo desde 1953 hasta 1958 (colombiano); Vicentico Valdés en 1953 y 1958 (cubano); Rodolfo Hoyos en 1954 (cubano), Olga Chorens (cubana) y Tony Álvarez (cubano) en 1954: Estanislao Laíto Sureda (cubano) y Alberto Beltrán (dominicano) en 1954 y 1955; Celio González de 1955 a 1965 (cubano); Carlos Argentino Torres de 1955 a 1959 y luego en 1971 (argentino); Carmen Delia Dipiní en 1955 (puertorriqueña); Johnny López (puertorriqueño) y Chito Galindo (uruguayo) en 1957; Víctor Piñero (venezolano) y Rey Caney (cubano) en 1958. Grabaron todos los ritmos conocidos, desde la guaracha hasta la pachanga, pasando por el mambo y el chachachá.

EN EL EXTRANJERO. La Sonora Matancera sale el 15 de julio de 1960 a cumplir un contrato en la ciudad de México. En la tierra azteca estuvieron hasta finales de 1961, cuando de común acuerdo se trasladan a vivir a la Capital del Mundo, siempre bajo la batuta férrea de Rogelio Martínez. La década del sesenta fue testigo de la segunda oleada de excelentes intérpretes. Aparecen nuevos cantantes: Willy El Baby Rodríguez de 1960 a 1965 (cubano); Alberto Pérez Sierra en 1960 (cubano); Emilio El Jarocho Domínguez en 1961 (mexicano); Justo El Mulato Betancourt de 1965 a 1970 (cubano); Elliot Romero en 1965 (puertorriqueño); Linda Leida (cubana) y Máximo Barrientos (puertorriqueño) en 1967; Gladys Julio (colombiana), Tony Díaz (cubano) y Kary Infante (cubana) en 1968.

La Matancera continuó deleitando a todos los pueblos después de 1970 con el respaldo de nuevas voces: Yayo El Indio desde 1971 hasta 1994 (puertorriqueño); Welfo Gutiérrez de 1973 a 1976 (cubano); Toña la Negra en 1974 (mexicana); Jorge Maldonado de 1976 a 1981 (puertorriqueño); Ismael Miranda en 1984 (puertorriqueño). Su trasegar discurre por otras casas disqueras: MRVA, Orfeón, Fania, Bárbaro, WEA. Las giras a España, Francia, Italia, Alemania, Austria, Suecia, Finlandia, Noruega y Japón, se suceden con frecuencia. Su fama no tiene fronteras. Cuando con Celia Cruz en 1986, se presentan en los carnavales de la isla española de Tenerife, los aplauden 240.000 personas y establecen una marca difícil de igualar para cualquier conjunto de habla española en la música popular.

APOTEOSIS A LOS 65 AÑOS. En junio de 1989, celebran con bombos y platillos su aniversario número 65 con actuaciones en el Carnegie Hall y Central Park de la ciudad de Nueva York. A la cita acuden 15 de los cantantes que en el pasado deleitaron en los acetatos. Es además la despedida oficial de esta tierra de mortales para varios de ellos. No obstante el grupo de la Sonora Matancera parece inmune al paso del tiempo. Colombia lidera en este momento del siglo XXI, una renaciente matanceromanía en el panorama de la música tropical con Alquimia (Bogotá), la más internacional de todas y con sede en México, Juan Carlos Coronel y su Sonora, la Sonora Camagüey (Barranquilla),  la Nueva Sonora Matancera de Cali y en Medellín tenemos la Sonora Americana, la Sonora Antillana y la Sonora Trópico. En Cuba, el Conjunto Caney de Benitico Llanes, todavía se regodea con la temática musical yumurina.

El transcurrir del tiempo es inexorable y van muriendo muchas estrellas que van conformando el Coro Celestial Matancero. Don Rogelio Martínez Díaz, su director falleció el 13 de mayo del 2001. Su máxima estrella femenina, La Guarachera de Cuba, la sempiterna Celia Cruz, caminó el sendero celestial el 16 de julio de 2003. La Sonora Matancera actual con una nómina remozada, es dirigida por el pianista, arreglista y compositor cubano Javier Vásquez, hijo del legendario fundador Pablo Vásquez, Bubú. Tiene la anuencia, claro está, de Rogelio Martínez Jr., heredero universal del nombre de la agrupación. Desde Las Vegas, E. U. vuela a donde soliciten sus servicios. Con señalado éxito ha complacido a la matanceromanía de Bonaire, México y varias ciudades de Estados Unidos. Este grupo portentoso de la Sonora Matancera ha sido arquetipo y paradigma de la música popular en nuestro continente.

La Sonora Matancera en cifras:

88 años de existencia.
1. 063 grabaciones originales.
47 cantantes de 9 nacionalidades han dejado su voz en el acetato. De ellos 11    mujeres (23%). Por este meridiano sonoro pasaron 26 cubanos (55%), 11 puertorriqueños (23%). Se incluyen también dos colombianos (4%), dos argentinos y dos mexicanos. Ubicamos además a una haitiana, un venezolano, un uruguayo y


un dominicano.

30 cantantes han realizado coros.
26 cantantes han sido acompañados en sus actuaciones sin llegar a grabar.
58 instrumentistas han actuado.
13 sellos disqueros han acogido sus grabaciones.
52 ritmos musicales han estado presentes en sus acetatos.
8 películas dan testimonio de su calidad musical.
32 países han visitado, varios en más de una ocasión.

La producción global de la Sonora Matancera es hasta el presente de 1.063 páginas. De ellas, 382 son boleros, que conforman un 36% de su producción. Estos boleros fueron grabados por 33 cantantes o sea un 70% del total de ellos que son 47. Los especialistas estudiosos del género, hemos escogido el escalafón de los 10 boleristas eximios de Mestizoamérica, que con sus éxitos engalanaron los  espectáculos de la música popular en el mundo hispanohablante del pasado siglo y que fueron respaldados por la perenne Sonora Matancera. Ellos son: los cubanos Bienvenido Granda, Vicentico Valdés y Celio González; los boricuas Daniel Santos, Bobby Capó y Carmen Delia Dipiní; la mexicana Toña La Negra; el colombiano Nelson Pinedo; el dominicano Alberto Beltrán y de manera trascendental el argentino Leo Marini. Éste último es llamado en mi país Colombia, El Bolerista de América, por sus ejecuciones musicales a través de 60 años de trabajo. Su apelativo resalta su trasegar en el bolero y su voz melodiosa y acariciante. Cuando se han hecho encuestas en Colombia, sobre la trilogía del bolero de todos los tiempos, los resultados señalan que el olimpo del género está ocupado por Leo Marini (Argentina), Genaro Salinas (México) y Fernando  Albuerne (Cuba). Ellos son los propietarios de infinidad de aplausos y merecimientos.
     
Mis investigaciones en los siguientes países: Venezuela, Perú, Ecuador, México, Costa Rica, Puerto Rico y Colombia me conducen a recapitular que los diez boleros más exitosos grabados por la Sonora Matancera con sus cantantes, de los muchos que perduran en el recuerdo y dada su exquisita factura que los popularizó con intrepidez, son los siguientes. Debo aclarar que la ubicación en la lista, es de acuerdo a la antigüedad de la fecha de grabación:

1.    Dos gardenias, original de la cubana Isolina Carrillo, interpretado por el boricua Daniel Santos, El inquieto Anacobero. 1948.
2.    En la orilla del mar. Autoría del cubano José Berroa Rivera, en la voz de Bienvenido Granda, El Bigote que Canta. 1951.
3.    Piel Canela, autoría y voz del Ruiseñor de Borinquen, Bobby Capó. 4-1952
4.    Tu voz, autoría del cubano Ramón Cabrera, en la voz de La Guarachera de Cuba, Celia Cruz. 6-1952.
5.    Desesperación, del compositor español Antonio Mata, en la voz del colombiano Nelson Pinedo, El Almirante del Ritmo. 9-1954.
6.    Todo me gusta de ti, del trompetista dominicano Cuto Estévez, en la voz de El Negrito del Batey, Alberto Beltrán. 11-1954
7.    Total, autoría del cubano Ricardo García Perdomo, cantando el también cubano, Celio González, El Príncipe de Camajuaní. 1-1958.
8.    Caribe soy, del compositor Luis Alday, en la voz de El Bolerista de América, Leo Marini. 11-1958.
9.    Los aretes de la luna, del cubano José Dolores Quiñones, en la interpretación de La Voz Elástica de Cuba, Vicentico Valdés. 12-1958.


10.     Así es mejor, autoría de José Rodríguez, en la voz del boricua Máximo Barrientos. 1968.
    
De los 33 cantantes que grabaron boleros, 17 son cubanos (51%); 10 puertorriqueños (30%); dos argentinos (6%), una mexicana (3%), un dominicano (3%), un uruguayo (3%) y un colombiano (3). La lista completa con su respectiva cantidad de boleros grabados con los yumurinos y el tiempo cuando fueron hechos, es la siguiente:

ORDEN    NOMBRE                PAÍS               ÉPOCA            # DE BOLEROS
1    Bienvenido Granda          Cuba              1945-1954         78
2    Miguel de Gonzalo          Cuba               1947                  6
3    Daniel Santos                  Puerto Rico    1948-1953          37
4    Celia Cruz                        Cuba               1950-1965         16
5    Leo Marini                       Argentina         1951-52-58-72  40
6    Las Hermanas Lago         Cuba                1952                 1
7    Gloria Díaz                      Cuba                 1952                 2
8    Raúl Del Castillo             Cuba                1952                  2
9    Bobby Capó                     Puerto Rico      1953                  5
10    Nelson Pinedo              Colombia          1953-1958         23
11    Vicentico Valdés           Cuba                 1953, 1958       14
12    Rodolfo Hoyos               Cuba                 1954                 6
13    Laíto Sureda                  Cuba                  1954-1955        2
14    Olga Chorens                Cuba                  1954                 2
15    Alberto Beltrán              R. Dominicana  1954-1955         7
16    Celio González              Cuba                  1955-59, 62-65  52
17    Carmen Delia Dipiní     Puerto Rico         1955                 6
18    Carlos Argentino          Argentina            1955-1958        25
19    Johnny López               Puerto Rico          1957                 1
20    Chito Galindo              Uruguay               1957                  2
21    Rey Caney                   Cuba                    1958                  1
22    Willy Rodríguez          Cuba                     1960-1965        13
23    Alberto Pérez              Cuba                     1961                 1
24    Justo Betancourt         Cuba                     1966-1972       4
25    Elliot Romero               Puerto Rico          1967-1968       4
26    Máximo Barrientos      Puerto Rico          1968                 6
27    Tony Díaz                     Cuba                    1968                 1
28    Kary infante                Cuba                     1968                 4
29    Yayo El Indio               Puerto Rico           1972-1993        8
30    Toña La Negra            México                  1974                 2
31    Jorge Maldonado        Puerto Rico           1978-1979        2
32    Ismael Miranda           Puerto Rico           1984                 2
33    Darío Rosado              Puerto Rico            2009                 7
                                                                            total              382
           
                                                                       
 



Añadir esta página a tus sitios web favoritos Social Bookmarking
 
 

Más Leido:

CD a la venta

Please update your Flash Player to view content.
Articulos de interes: